Los archivos rásters corresponden a las ortofotos, modelos de elevaciones, imágenes de satélite, etc y se caracterizan por tener un número de filas y columnas en la que cada celdilla la denominamos píxel. Para cada píxel habrá un sólo valor y su tamaño nos indicará la resolución con la que vamos a trabajar, por ejemplo, una banda de imagen Landsat 5 tienen un pixel de 28,5 x 28,5 metros, eso nos indica que el sensor recogerá un único valor para un área de 812,25 metros cuadrados.
Por el contrario, los archivos vectoriales corresponden con ciudades, ríos o países que podemos ver en un mapa, por lo que pueden ser de tres tipos: puntos, líneas y polígonos. Estos se caracterizan por tener unas coordenadas asociadas y además una serie de atributos añadidos. Como ventaja, son escalables, es decir pueden aumentarse sin que aparezca artefactos. Por ejemplo, mi ciudad además de tener unas coordenadas, tiene un nombre, un código INE y una serie de valores calculados como el área o el perímetro.
Diferencias entre un Mapa Vectorial y Ráster:
Casi todos los programas permiten pasar de ráster a vectorial y viceversa, sin embargo, cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes que podéis consultar en la siguiente tabla de la Wikipedia.
Por último, deciros que éste concepto de vectorial y ráster es intrínseco al mundo de los ordenadores y en SIG los formatos más utilizados para el ráster son TIF, JPG, ECW... y para vectorial SHP, DWG, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario