10 de noviembre de 2010

Obtención de los Datos

En la anterior entrada, os comentaba la nueva cartografía, de cómo hemos pasado de un sistema local a un sistema global. Continuando el tema os quiero explicar las distintas fuentes de información, para que finalmente, comprendáis la importancia del Sistema de Referencia:

Satélites:
Generalmente, se utilizan para tomar datos a escalas globales. Como puede ser la predicción del tiempo (MeteoSat), la medición de la temperatura en las grandes masas de agua o la observación de grandes fenómenos naturales como es el caso de la siguiente imagen del sensor MODIS que captó una tormenta de arena que barre a las islas canarias. Da lugar a lo que comúnmente llamamos Teledetección.

Fotografía aérea:
El concepto es simple, se sobrevuela una zona con una cámara de fotos especial que va disparando constantemente. Posteriormente, esas fotos son tratadas y unidas para dar lugar a lo que conocemos como ortofotos. Son para escalas pequeñas, y con ellas, a una cartografía muy detallada. Aquí os muestro un ejemplo de arrozales cerca del P.N. de Doñana.


Sistemas de posicionamiento Global (GPS)

Este sistema habitualmente es más utilizado para la navegación que para la obtención de datos, sin embargo, es una herramienta muy eficaz y sencilla de usar que todos podemos disponer sin un coste excesivo.

A nivel profesional, podemos encontrar las estaciones de control total que usan los topógrafos con los que elaboran los planos.


Con esta pequeña introducción ya os he mostrado la heterogeneidad para la captura de datos, ahora os diré que para cada ejemplo que os muestro, el sistema de coordenadas es distinto. Por ejemplo, para las imágenes de satélite usan WGS84 -UTM, para la cartografía andaluza el European Datum 1950 UTM 30N y mi GPS Garmin: WGS84 - Esferoide horas, minutos y segundos. ¿Por qué no todos usan el mismo? ¿Qué ocurre si no los tengo en cuenta? Eso lo veremos en la siguiente entrada.

Enlaces externos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario