6 de noviembre de 2010

La nueva cartografía

Cada vez menos personas se enfrentan a un mapa en papel y más a uno digital. Se ha sustituido la Guía de carreteras por modernos navegadores, la brújula por el GPS, los callejeros por mapas de Google, etc. La tecnología avanza y debemos conocerla para no quedarnos atrás.

Antiguamente, cada país, región o ciudad organizaba su propia cartografía, con lo cual tu llegabas a la papelería y pedías un mapa físico de Europa, uno político de España, un callejero de tu ciudad o un mapa turístico del casco histórico y sin ningún tipo de problema lo tenías en la mano. Sin embargo si querías uno de Japón, había que pedirlo y con suerte lo tendrías a las 2 semanas, sin contar con el problema del idioma.

En la actualidad, eso ya no ocurre habitualmente. Si queremos podemos ir a lugares especializados donde comprar la cartografía pero casi siempre, al menos yo, abrimos nuestro navegador y escribimos el lugar que queremos buscar. Por ejemplo, algunos buscaréis de dónde soy, pues de una ciudad pequeña y encantadora, La Línea de la Concepción.

Todo lo que habéis leído hasta ahora, no es para otra cosa, que para introduciros en el contexto de que hemos pasado de un sistema local a un sistema global en cartografía. Ahora cualquier organismo, os puede crear cartografía de vuestra ciudad aunque tenga la oficina en la India, Estados Unidos o China. Si no, véase este fantástico vídeo explicando como se ha hecho Street View de Google.




En los próximos días, hablaremos de cómo se puede unificar toda la cartografía y los problemas que ello contrae :)

Enlaces externos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario