Las proyecciones pueden ser de tres tipos:
a) Proyecciones azimutales, conservan los ángulos.
b) proyecciones equivalentes, si mantiene la superficie
c) proyecciones conformes, si conserva las formas.
La proyección más común sobre la que trabajaremos será la proyección Mercator. Y dentro de ella, el sistema de coordenadas de Universal Transversal Mercator o también conocida como UTM, que tiene como característica que es una proyección conforme y que sus coordenadas se dan metros.
Actualmente, se trabaja oficialmente con ETRS89 UTM 30N (European terrestrial Reference System) para el caso de Andalucía, aunque muchos datos se conservan en ED5o (European Datum 1950) UTM 30N, un sistema de referencia geodésico antiguo que coexistirá hasta 2015 según el Real Decreto. También tenemos un sistema mundial que es el WGS84 (World Geodetic System 1984) con su proyección UTM 30N.
Esta entrada, sólo es una pincelada dentro de la cartografía y la geodesia, si queréis más información, la wikipedia es una fuente inagotable. Al final encontraréis los enlaces externos para ampliar sobre el tema.
Lo que sí me interesa que quede muy claro es que proyectar es pasar de una superficie redonda a una plana y nunca será exacta, con lo que si vais y volvéis de redonda, plana y luego redonda, el punto se desplazará, cometeréis un error. Sin embargo, esto no ocurrirá en una transformación porque pasar de una superficie plana a otra también plana, es exacta y no habrá error ninguno.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario