18 de agosto de 2011

Georreferenciando fotos

Añadir a las fotografías unas coordenadas es algo muy útil cuando vamos de senderismo o explorando un lugar desconocido. Cuando hablamos de georreferenciar hay dos posibilidades, añadir a la fotografía un metadato que indica su X e Y en el planeta, o bien, colocarla sobre Google Earth.

Lo único que necesitáis es un archivo .GPX y las fotos de la cámara. El archivo GPX es un formato estándar en el que se guarda la ruta en vuestro GPS. En mi caso, el Garmin Dakota 20, lo podréis encontrar en la carpeta "current".

Para el ejemplo yo usaré el current.gpx y dos fotos gracias a mi compañero de senderismo Daorino. Una de ellas, será especialmente útil porque marca un vértice geodésico que nos encontramos en el camino y que nos permitirá verificar si todo está su correcta posición.

Para este simple ejercicio, he elegido Copix Photomapper por dos motivos, su facilidad de uso y su política de Software Libre y donaciones. El software ocupa escasos 10 mb y lo podéis descargar desde aquí.

Una vez descargado instalado. Os encontraréis con una portada tal que así.

Primero añadiremos el track o transecto hecho por el GPS. Pincharemos en File > Import GPS Data


Al importar el current.gpx ha detectado que hay más de un transecto y me muestra una lista en la esquina inferior derecha. Están ordenados cronológicamente y podemos averiguar su fecha y hora que está resumida de la siguiente forma: Año/Mes/Día Hora/Min.

Si pincháis en cualquier ruta os hará Zoom a la extensión o al área implicada en la ruta. Si señaláis varias pues os marcara el área implicada a las dos y así podréis ver que ruta es la que queréis usar para georreferenciar las imágenes. Aconsejo que eliminéis aquellas que no vayáis a usar para evitar confusiones, para ello, botón derecho con el ratón y Remove tracks

Ya con el track elegido, importamos las imágenes. Para ello nos vamos al menú de File > Import images.

En mi caso, señalo mis dos únicas imágenes, se agregan en el cuadro de la izquierda bajo el logo del programa.

Si seleccionáis las imágenes podréis ver como aparecen en el cuadro del logo. En mi caso, he tenido suerte y no hay desfase entre el gps y la hora de la cámara con lo que automáticamente me ha colocado las dos imágenes en su sitio. En el caso, de que haya un desfase, podéis modificar los parámetros Camera Timezone y Time Correction.

Cuando las imágenes estén en su sitio, yo puedo verificarlo gracias a mi vértice geodésico que ya os hablé con anterioridad. También son muy útiles, puentes, cruce de carreteras o cualquier estructura visible a partir de satélite u ortofoto en el caso de que la tengáis.

El siguiente paso será añadirle las coordenadas a las fotografías. Para ello pincharemos en Tag selected. (Traducción: Etiquetad seleccionadas). Con ello, conseguimos que si nos vamos al navegador de carpetas y hacemos botón derecho en la foto propiedades.

Luego la pestaña Details (Detalles)

Veremos que aparece un apartado con la información GPS. Gracias a este datos, podremos mandáselo a cualquier amigo que cuando lo abra por google earth, la imagen se ajustará a su lugar perfectamente.

Para el caso, de querer crear un archivo KML que contenga la ruta con las imágenes reducidas, pincharemos en la opción que se encuentra al lado de: Tag selected, es decir, Export to google earth.

Nos aparecerá un cuadro de diálogo con varias opciones pero lo más importantes, es donde guardar el KMZ y el tamaño de las fotos. Ojo! El KMZ sólo tiene la posición de las fotos, si queréis enviarla a un compañero, jefe o técnico, deberíais mandarle la carpeta que contenga las fotos y el archivo de Google Earth.

En mi caso, al abrir el KMZ generado, queda algo tal que así:

Y cuando pincho en alguna foto, me aparece en 800 x 800 px.

Resumiendo un poco todo el proceso, hay dos formas de georreferenciar, incluyendo al archivo unas coordenadas o añadiendo la foto a la ruta de google earth. Sin duda, creo que la primera forma es más útil para enviarla y la segunda para revivir la experiencia de haber explorado un lugar.

Cualquier duda no dudéis en contactar conmigo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario